Un metaverso es un universo de ficción compuesto por múltiples mundos virtuales. Estos mundos virtuales pueden estar conectados entre sí de diversas maneras, y pueden ser habitados por personajes de ficción o de carne y hueso.
Los metaverso se han popularizado en los últimos años gracias a la proliferación de los juegos multijugador en línea, especialmente los “MMOs” o “MMORPGs”. En estos juegos, los jugadores pueden crear y personalizar a sus personajes, explorar diferentes mundos y, en algunos casos, interactuar con otros jugadores.
Algunos ejemplos de metaverso son el “Universo Matrix” de la trilogía de películas “Matrix”, el “Metaverse” de la novela “Snow Crash” de Neal Stephenson, el “OASIS” del libro y la película “Ready Player One” de Ernest Cline, y el “Warcraft” de los juegos y películas “World of Warcraft”.
La palabra “metaverso” se acuñó en la década de 1990 por el escritor y filósofo español Manuel de Landa. En su libro “1000 Años de Soledad”, de Landa propone que el metaverso es una evolución natural de los universos de ficción, en los que cada vez más personajes y mundos están siendo creados por diferentes autores.
De Landa también es el autor del libro “De la Guerra Virtual”, en el que describe una guerra futurista en la que se enfrentan dos facciones en un metaverso. Esta guerra es una metáfora de la actual guerra entre el capitalismo y el socialismo, y entre el Occidente y el Oriente.
En el año 2000, el filósofo español Javier Cámara publicó el libro “El Metaverso”, en el que propone que el metaverso es una realidad paralela a la nuestra, en la que viven otras versiones de nosotros mismos. Según Cámara, el metaverso es un lugar en el que todo es posible, y en el que se pueden experimentar todas las posibles versiones de la realidad.
En el año 2003, el escritor británico Neil Gaiman publicó la novela “American Gods”, en la que describe un mundo en el que los dioses y las criaturas míticas coexisten con los seres humanos. En esta novela, el metaverso es un lugar en el que las creencias de las personas se materializan.
En el año 2006, el escritor chino Liu Cixin publicó la novela “La Trilogía de la Era de la Luz”, en la que describe un universo en el que la Tierra está a punto de ser destruida por una supernova. Los protagonistas de la novela viajan al metaverso para buscar una manera de salvar a la humanidad.
En el año 2009, el escritor estadounidense Neal Stephenson publicó la novela “Reamde”, en la que describe un universo en el que los personajes pueden interactuar con otros en un metaverso. En esta novela, el metaverso es un lugar en el que se pueden experimentar todas las posibles realidades.
En el año 2012, el escritor estadounidense Ernest Cline publicó la novela “Ready Player One”, en la que describe un futuro en el que la mayoría de la humanidad pasa la mayor parte de su tiempo en un metaverso. En esta novela, el metaverso es un lugar en el que se pueden experimentar todas las posibles realidades.
En el año 2017, el escritor chino Hao Jingfang publicó la novela “Faintheart in a Train”, en la que describe un universo en el que las personas pueden viajar a otros mundos a través de trenes. En esta novela, el metaverso es un lugar en el que se pueden experimentar todas las posibles realidades.
En resumen, un metaverso es un universo de ficción compuesto por múltiples mundos virtuales. Estos mundos virtuales pueden estar conectados entre sí de diversas maneras, y pueden ser habitados por personajes de ficción o de carne y hueso.
Ahora mismo, con la tecnología blockchain, están naciendo nuevas manera de entender y desarrollar estos mundos virtuales.